martes, 23 de septiembre de 2014

Una experiencia para no olvidar, la memoria y dignidad humana frente a las secuelas del conflicto armado interno “Hualla”



Como señaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR, 2003) el Conflicto Armado Interno (CAI) ha ocasionado la desaparición de personas, asesinatos, vejaciones sexuales y desplazamiento masivo de la población. De más de 2,000 habitantes para el año 1982, al término del Conflicto, el 20% fueron asesinados o desaparecidos y el 60% de la población se desplazó a diferentes ciudades del país, principalmente a la ciudad costeñas de Nazca, Palpa, Ica Pisco y a la capital de Lima.  Es importante señalar que los desplazados huallinos que llegaron a Lima se establecieron en diversos distritos de la capital. Entre los principales distritos donde hemos identificados una gran población huallina son los distritos de Santa Anita, Manchay y Lurín (EPAF, 2014). Como señala la CVR dicha violencia dejó graves secuelas  psicosociales en las poblaciones afectadas; como la pobreza, violaciones, viudez de mujeres, además de la desconfianza, desesperanza y miedo.

Habiéndome informado sobre el contexto, secuelas y características de los pobladores de Hualla, se realizó la planificación del trabajo, encontrando juntos un espacio reflexivo y técnico para la organización de actividades y estrategias de la visita de campo. El objetivo fue; “Conocer e intercambiar experiencias en el ámbito personal y expectativas para familiarizarnos con la comunidad de Hualla”.
Durante el encuentro con Hualla, existieron algunos aspectos particulares e importantes que señalaremos posteriormente. Como diría Montero, tenemos que planificar específicamente y con mucho detalle nuestro encuentro con la comunidad, pero también tenemos que considerar y tener la capacidad de dejar de lado nuestra planificación si el contexto en el encuentro es diferente al esperado.
Hubo comentarios sobre el destino de las exhumaciones y entierros de seres queridos, ante una necesidad de saber (información), apoyo en las marchas por sus reclamos. Manifestado sentimientos de "ser utilizados, no ser escuchados, ni tomados en cuenta". Además dijeron tener la preocupación de no saber cómo hablar con los hijos sobre las ausencias de familiares.  
Degregori (2013) nos menciona que el camino de las comunidades se da en dos tendencias, una por la descomposición y la otra por el fortalecimiento, esta segunda será la apuesta de nuestra propuesta. El tener sentimientos de estar en desventaja social por algo ajeno a ellos. Buscar unión de la familia, unión entre paisanos. Además mantienen un discurso que responsabiliza al Estado de sus demandas, como también una memoria presente de sus familiares y los sucesos de CAI. Pidiéndonos que podamos hacer un ejercicio de ponernos en lugar de ellos, tal como nos dijo un participante “si se pusieran en nuestro lugar, ojala les sirva de algo”.  Como grupo queríamos conocer y evidenciar sus logros y cualidades entre ellos, donde pudimos visualizar  por ejemplo; la casa como símbolo de unión familiar, esfuerzo-trabajo. En relación al ojo que llora; como un símbolo que les da tranquilidad, de reparación simbólica. De la mesa, representando a ellos y nosotros (equipo).

La apuesta  ética y política de la Psicología Comunitaria:
Representaré con un gráfico, del cual extraeré algunas ideas en relación a la dimensión ética y política de la psicología comunitaria, sin embargo no quiero dejar de lado las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica; desde dónde concebimos a estas poblaciones.
 


(Montero, 2004)
Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a la dimensión ética y política de la Psicología Comunitaria, considerado como fin y medio transformador de una realidad (de poblaciones vulnerables), donde podamos tener la suficiente capacidad crítica de reflexionar en relación al “otro”, entre un nosotros y ellos, y viceversa. “Otro” concebido como un sujeto con  “poder”, conocimiento, fortalezas y recursos, desde la construcción de una relación de respeto, dialógica y horizontal, con la posibilidad de resignificar una relación  y encuentro basado en reconocimiento y capacidad de transformar una realidad situada. Una apuesta política por la transformación (Montero, 2004) de generación de cambio y ciudadanía por medio de un método dialógico, hacia la construcción de espacios saludables para generar sentido de bienestar, en relación consigo mismo y con los demás.
Pudimos encontrar algunas características y aprendizajes del contacto con los pobladores de Hualla. Tales son, la preocupación por la transmisión de la memoria a las nuevas generaciones desde otra mirada. 
Desde ellos, el parque de la memoria y el ojo que llora, era visualizado como un elemento reparador frente a la violencia política del cual están afectados, tal monumento  fue recomendado desde la CVR (2003) como un símbolo de reparación simbólica. Podríamos asumir que los familiares de Hualla se quedaron con la idea de que al organizarse, para fortalecer  sus vínculos y acercamiento, como un grupo y tener representante que nazca de ellos mismos, para que de esta manera puedan tener participación social y política.
Finalmente este proceso  de contacto con  comunidades afectadas por el CAI,  debe ayudarnos a repensar nuestras prácticas, como señalan Gamio y Sen: “Del trabajo de la razón práctica y de la libertad”. Como resultado no sólo la existencia única de identidades, sino plurales, en consecuencia supone “condiciones y exigencias de inclusión social y política”, la cual active la agencia humana (Tubino, F. et al. 2014). Que al fin  y cabo es la apuesta que tenemos desde la Psicología Comunitaria, acompañar procesos de fortalecimiento comunitario, hacia la autonomía y ejercicio de su propia agencia de los miembros de una comunidad, enmarcados desde una postura colectiva más que individualizada.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  •      Comisión de la Verdad y Reconciliación (2004). Hatun willakuy. Versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Lima: Comisión de la verdad y reconciliación.
  •  Degregori, C.  (2013). Los límites del milagro: comunidades y educación en el Perú. Lima: IEP.
  •  Equipo Peruano de Antropología Forense: EPAF (2014). Hualla. Lima.
  • Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos.  Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Tubino, F., Romero, C. y Gonzales de Olarte, E. (2014). Inclusiones y desarrollo humano: relaciones, agencia, poder. Lima: Fondo Editorial PUCP.
  • Velázquez, T. (2014). Fundamentos y Ética en la Psicología Comunitaria: Ética en Psicología Comunitaria (En diapositivas). Lima: Maestría en Psicología Comunitaria.