El planteamiento del autor trata sobre la comprensión de la
complejidad de la mente y la exploración de la subjetvidad y la conciencia. La epistemología cualitativa
busca abordar de forma científica la subjetividad, considerado como un sistema
que interacciona y se transforma en relación a otros sistemas (lo contextual).
Se presenta una crítica al positivismo: donde la
psicología fue relegada al dogma de la cientificidad planteado por este
paradigma, creyendo estar observando y consiguiendo evidencias medibles, además
de replicables. Es decir, tendrían que ser reglas simples asimiladas por los
estudiantes de la psicología; sin embargo, esta cientificidad no contribuye al
entendimiento del sujeto desde su complejidad. El haber tomado el concepto de medida desde la ingeniería, nos da la
respuesta a la asignación de una ciencia positivista. Un positivismo de poca relación con lo fenómenos psicológicos, salvo sean
medibles y repetibles; que nos habla de validez y confiabilidad para la aprobación
de un conocimiento como científico. Lo cual nos da a entender como
una ciencia monopolizada entre lo positivista, medible y válido, en mutua
relación con el intrumentalismo
planteado por dicho modelo (el positivista).
En respuesta estos planteamientos del positivismo en la psicología, la investigación
cualitativa propone argumentos que impliquen un debate teórico y metodológico. En ese sentido, busca comprender la complejidad del ser
humano (la subjetividad) desde una perspectiva
heurística, e invención para producción de conocimiento mediante una
metodología asociada al estudio de los procesos psicológicos.
Zavalloni (En González Rey, 2006) indica que la realidad en
un sinfín de campos interrelacionados, y que el conocimiento tiene que ser
pensado como un proceso constructivo y de interpretación, mas no de medición y
término absoluto. El conocimiento y la realidad siempre está en constante construcción y
resignificación; denominado por González Rey como “zonas de
sentido”, en relación a las ideas de sentido subjetivo, textualmente serían espacios de inteligibilidad producidos en la
investigación. Entonces, en el pensamiento se debería partir desde la
creatividad del investigador, hasta un sentido especulativo (de curiosidad por saber y conocer) en relación a los procesos
subjetivos, trascendiendo a lo empírico. Y en lo metodológico se busca
legitimizar lo singular para la
producción de conocimiento desde ciertas aproximaciones ideográficas; pues el
positivismo buscará una proposición de ley, donde el individuo es la sumatoria de una estadística más.
Plantea un método constructivo- interpretativo; pues nuestro
conocimiento es de carácter interpretativo, que va más allá de sólo superar la
validez y confiabilidad, de una construcción simplificada y arbitraria de la
realidad. La construcción del conocimiento va en relación a producir zonas
de sentido. La epistemología cualitativa entendida como un proceso de
comunicación, diálogo (como ontología humana) e interpretación mutua del
espacio social y la resignificación de la información producida, donde el
hombre permanentemente se comunica.
Otro término importante es de la epistemología de la respuesta, que busca
subvertir el principio estímulo- respuesta (paradigma conductista domimante
en el siglo XX). Lo que pretende lo cualitativo es que el sujeto sea
protagonista de la producción de conocimiento, de información y los saberes. Además, el investigador será generador del pensamiento en relación a la
investigación. En dos aspectos, uno de reflexión desde el investigador y el
otro en el proceso de investigación (González Rey, 2006) .
Un modelo cuantitativo
definido desde la perspectiva positivista en las ciencias sociales, será
aquel que sólo enfatiza lo empírico y descriptivo de la investigación. De acuerdo a esto, la investigación se convierte un ejercicio instrumentalista y ateórico,
de un recojo acumulativo de datos cuantificables y con verificación inmediata, de
evidencias observables y estadísticas. La hegemonía del instrumentalismo, la cuantificación en su sentido más
amplio y dominante, solo los instrumentos y técnicas se imponen a epistemologías teóricas de reflexión sobre
la realidad. La aglomeración de información y clasificación de un
conjunto de conocimientos existentes, mas no reinterpredos o producidos
significativamente.
La ignorancia del positivismo sobre cuestiones importantes en
la generación del conocimiento; ahora, tiene como respuesta un paradigma -cualitativo y reflexivo- que va desde el significado esencial de una
producción teórica con ideas y modelos, de interpretación y reflexión. La
postura de la epistemología cualitativa nos invita a pensar en una apuesta de
construcción pruductiva del conocimiento y un método relacionado a la
dialogicidad. Este último es planteando como un proceso de comunicación, y como
tal será una vía para el conocimiento de lo subjetivo del individuo y de los
espacios donde se desenvuelve éste, que de hecho también son interpretaciones
de los sentidos subjetivos de diferentes individuos.
Comentarios
La lectura plantea un postura bastante atractiva, invita a reflexionar sobre qué tipo de ciencia y
paradigma se está construyendo hasta ahora. Asimismo, cuestiona la fuerza de los términos y
conceptos en relación a una modelo aún hegemónico (positivista), que más que
buscar una producción teórica e interpretativa de la realidad, entiende sólo
como esencial el recojo de información, la validez estadística, y una sumatoria
de evidencias empíricas de comprobación inmediata como confiables en los
científico. Cuyo modelo positivista termina siendo limitado, pues la
producción de conocimiento de no tendría que ser el mero hecho de sumar
opiniones y por ende sujetos.
Estoy de acuerdo con lo mencionado por Zavalloni (En González
Rey, 2006) que la producción teórica va de la mano con la reflexión del sujeto
e investigador, en cuanto a la información del proceso de investigación. No
sólo expresado desde lo cognitivo, sino que también estará relacionado como un
proceso subjetivo, que viene de la mano de su historia, creencias,
representaciones, valores y otros aspectos que manifiesten su subjetividad, que
nos otorgue un momento diferente de aproximación metodológica.
La producción del conocimiento no puede
afirmarse como concluido, terminado e inminentemente un conocimiento final, porque a medida que vamos interaccionando con el sujeto y la realidad, el
conocimiento también sigue modificándose y cambiando.
El
conocimiento per se, es un proceso de producción continuo, entre la permanente
representación- reinterpretación de la realidad y el sujeto, en relación a una
epistemología teórica que nos permita sustentar la producción de conocimiento.
Y cómo se dará esto ¿la producción de conocimiento? pienso que será mediante una reflexión epistemológica y teórica, que permita una
psicología de creación del conocimiento (del carácter constructivo y de
interpretación del conocimiento) y no sólo de recojo e importación de éste.
Me
queda claro que el conocimiento está en
construcción -constante construcción-, no como una categoría universal y
definitiva; sino como una continuidad de nuevos conocimientos, denominado por
el autor como zonas de sentido.
El respaldo
teórico para la producción de conocimiento, en tiempos donde solo lo cuantificable, numerable y estadísticamente comprobable es válido; y investigador cree que los estudios pueden ser inciertos sin números y mediciones. Contrario a esto, la epistemología cualitativa brinda una alternativa de discusión sobre la realidad y construcción de conocimiento,
pues el conocimiento va más allá de lo instrumental y estadístico. Es decir, el
conocimiento merece una discusión teórica y se permite el uso de una
metodología que no tema a especular, de darse idea y fantasear con los procesos
subjetivos, y que permitan respaldar el potencial creativo del investigador.
Lo singular toma trascendencia cuando se vale de un modelo
teórico para la interpretación de la realidad, ahí toma fuerza la necesita plantear un modelo epistemológico, y no solo un uso instrumental de la psicología. Además, lo singular
también está marcado por el espacio social y cultural en el que se encuentra el
sujeto.
Entiendo el rol esencial de la comunicación en la producción
de conocimiento, pues este proceso de expresión simbólica (por medio de un
sistema) y subjetiva, que puedan reflejar (interpretar) los
sujetos sobre la realidad. Claro está, que la comunicación será
aquello que nos permita ver a los participantes de una investigación, como
parte de éste, es decir que también pueda implicarse desde sus intereses,
deseos y contradicciones.
La idea del conocimiento va más allá de
extraerlo de la realidad, como su pusiéramos en un frasco y conglomerado de
hojas (en un libro) para poder hacerlo científico; pienso que el conocimiento
tiene que invitarnos a realizar un ejercicio interactivo de producción e interpretación constructiva de la realidad, mediante la
comunicación y dialogicidad, junto a los sujetos del proceso de investigación.
Me quedo con lo planteada por Gonzáles
Rey “hablar de metodología cualitativa implica un debate teórico
epistemológico, sin el cual es imposible superar el culto instrumental derivado
de la hipertrofia que ha implicado la consideración de los instrumentos como
vías de producción directa de resultados en la investigación”. En ese sentido: la postura cualitativa implica una discusión y diálogo teórico, y la psicología se valga de las epistemologías cualitativas para comenzar
a reintepretar la realidad, incluso aquellos conceptos brindados por un modelo
aún dominante como lo es el positivismo.
Bibliografía
González Rey, F. (2006). Investigación Cualitativa y
Subjetividad. Guatemala: ODHAG.
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